En las últimas décadas el mercado de tecnología ha incrementado a pasos gigantes, lo cual ha generado una demanda de talentos en esta área que parece no tener fin, de hecho, es habitual escuchar que en tecnología es difícil estar desempleado, por lo que muchas personas se motivan a comenzar a aprender alguna profesión de esta industria.
Sin embargo, una vez aprenden las habilidades que se consideran necesarias para un primer trabajo en tecnología, ejemplo programar en un lenguaje como Javascript, manejar un stack de tecnología, diseño UX o UI, pueden encontrarse con una realidad distinta en el mercado laboral al no poder conseguir trabajo tan pronto como esperaban.
Menor demanda de juniors
La demanda de talentos realmente sigue siendo bastante mayor a otras industrias, sin embargo, no se está enfocando en los perfiles juniors, e incluso en muchos casos no se enfoca en perfiles semi senior, es por ello que a algunas personas que comienzan su camino en tech, podría parecer muy difícil comenzar a ganar experiencia.
Hay dos factores influyentes:
- Gran oferta de juniors: cada año se forman una gran cantidad de nuevos talentos en tech, esto se ha visto impulsado por la oferta creciente de bootcamps o cursos que enseñan las tecnologías más usadas. Este factor es muy positivo ya que ha generado más profesionales para la industria, pero al mismo tiempo comienza a saturar el mercado laboral de personas con un perfil junior, que usualmente tienen las mismas habilidades en ciertas tecnologías.
- Búsqueda de experiencia: las empresas comienzan a buscar perfiles mas específicos, no solo aquellos con experiencia, sino tambien perfiles que se dediquen a otras áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, Inteligencia Artificial e incluso de blockchain, por lo cual, cuando un recién egresado de estos programas busca su primer empleo, también puede encontrar publicaciones de empleo que soliciten mucho más de lo que ha aprendido.
Hackeando el sistema
Esto podría parecer un problema solo para los juniors, sin embargo, también representa un inconveniente para otros perfiles, incluyendo los reclutadores de las empresas. Ya que, con una industria con saturación en perfiles juniors, generalmente de desarrollo web, cuando se busca a un especialista en otra área, se debe hacer un esfuerzo mayor para conseguirle.
Así que, tenemos un panorama en el que ni las empresas ni los candidatos están satisfechos del todo, aunque existen excepciones de candidatos que han podido conseguir empleo rápido al finalizar sus estudios, o reclutadores cumplen los tiempos estimados al contratar especialistas en estas áreas. Pero, la excepción hace la regla.
Bajo este panorama, ¿qué podemos hacer?
Como candidatos:
- No quedarse con el aprendizaje obtenido en la universidad, bootcamp o curso realizado. Este es un mercado en evolución constante, por lo que es imprescindible ampliar los conocimientos y mejorar las habilidades obtenidas.
- Mostrar el talento al mercado laboral, creando proyectos que puedan ser usados por los reclutadores, para que no solo lean el curriculum o perfil de LinkedIn, sino que puedan verificar que el candidato puede construir soluciones en su área de conocimiento.
- No esperar la oportunidad solo en empresas, en plataformas para freelancers, se podría construir un portafolio realizando trabajos sin necesidad de estar contratado por una empresa, esto permitirá ganar la experiencia requerida en algunas vacantes.
Como reclutadores:
- Entender muy bien el perfil que se busca, no solo recaudar información de quien sera el supervisor de la vacante, sino tambien indagar más sobre lo que se espera del candidato, en muchas ocasiones los supervisores podrían preferir un junior que aprenda lo necesario dentro de la empresa a esperar varios meses por el candidato perfecto para la vacante.
- Acercarse a las instituciones o plataformas educativas que están entrenando a los próximos profesionales para la industria, buscando que se generen alianzas para que sus egresados reciban oportunidades laborales como pasantes, o incluso, solicitar que se creen programas educativos donde sus estudiantes aprendan las tecnologías específicas que busca la empresa donde trabaja.
Seguramente con esfuerzos de ambas partes, el mercado laboral puede mejorar para todos los actores implicados, con el fin de que la alta demanda de la industria tech pueda obtener a más profesionales especializados y quienes inician en la industria puedan obtener mejores oportunidades para iniciar su carrera.