Vivimos tiempos distintos, para muchos hay una preocupación gigante por mantenerse desempleados, las motivaciones para formar parte de una empresa son otras ante un período de pandemia y de cuarentenas extendidas por todo el mundo, comienza la vacunación anti-Covid19 en algunos países dejando preguntas como: ¿esto me exime del uso de la mascarilla? ¿debo colocar un refuerzo tras algunos años de haberme vacunado? ¿retornaremos a las oficinas contemplando los gastos de servicios, medidas de bioseguridad, tecnología entregada a los empleados para el trabajo remoto?
Afrontar la incertidumbre desde Recursos Humanos
Lo cierto es que a medida que vivimos una disrupción tecnológica, la transformación digital continúa acelerándose, las habilidades requeridas y las funciones laborales están cambiando más rápido que nunca. El talento será indispensable en un mundo con funciones más específicas, sin embargo, para encontrar, retener y desarrollar el mejor talento las empresas precisan saber qué quieren los trabajadores.
Un informe de Randstad sobre las tendencias anuales en beneficios y lugares de trabajo 2020-2021 con foco en la industria manufacturera, de energía y minería, tanto como de construcción e ingeniería de Chile, demuestra que hay un importante cambio en la búsqueda y gestión del talento. La experiencia laboral es la principal barrera en el proceso de reclutamiento para estas industrias chilenas, seguido de brechas en las competencias técnicas.
Formación para atraer y retener el talento
Hay que considerar que más del 10% de los empleados a nivel mundial son centennials, lo cual conlleva incluso personas que no tienen licenciaturas o abandonaron sus estudios superiores por otras motivaciones. Frente a este panorama, las empresas deben brindar capacitación a su talento humano, atrayendo a perfiles con alto potencial y manteniendo a aquellos que aportan un gran valor a su estructura, por este motivo el 54% de las empresas dentro de sus estrategias plantea programas de educación y formación que permitan cubrir la demanda de habilidades técnicas específicas.
Oportunidades de formación y desarrollo son bien valoradas por los talentos y se sitúan dentro de las primeras acciones a considerar en los planes de las unidades de Talento Humano. Esto podemos visualizarlo claramente en el estudio realizado por Randstad, donde incluso la mejora del paquete salarial perdió relevancia frente a las oportunidades de formación.

Datos por Randstad
El aporte de las empresas está determinado por un trabajo en conjunto, accionistas, empleados, clientes y comunidades; y eso representa una bonita misión: ayudar a otras personas a aprender nuevas habilidades y a potenciar las que ya tienen.
Desde Talento Upgrade podemos apoyar a tu empresa o equipo de trabajo a posicionarse como un mejor lugar para trabajar gracias a nuestros servicios de B-Learning, conoce más haciendo click aquí.