Tecnologías emergentes están dando forma a nuestra vida, el Blockchain y la Inteligencia Artificial están creando nuevos empleos, según un reporte de EY- Mint Emerging Tecnologies para el 2019 ya se previa 58 millones nuevos puestos de trabajo, reemplazando las tecnologías administrativas y el manejo del servicio al cliente tradicional, así como el trabajo en la oficina.
Esta realidad ha desencadenado una gestión del talento digitalizada, adaptada a la búsqueda de nuevas competencias y utilizando nuevas tendencias para que las empresas puedan atraer y contratar a los mejores, la mayoría de las veces bajo un proceso de reclutamiento a distancia y para ocupar posiciones remotas.
Ante la creciente necesidad de cubrir las vacantes y la escasez de talento con habilidades para cubrir estas nuevas posiciones, hay también candidatos más exigentes y un compromiso implícito por las unidades de Gestión del Talento por automatizar los procesos de selección direccionando a sus candidatos a un solo sitio donde puedan ser filtrados. Es así como Runa, una plataforma mexicana de nómina y gestión de Recursos Humanos, incluye estas dos tendencias para el reclutamiento y selección en el 2021:
Social Recruiting
Esta técnica consiste en sacar provecho a las redes sociales de las empresas para llegar a miles de personas, y aunque no todas tienen un fin laboral como LinkedIn a través de la información institucional que el candidato reciba, incluyendo fotos o videos sobre la experiencia de trabajar en ese lugar (testimonios desde cualquier espacio físico), estaremos motivando pasivamente a los mismos para que quieran seguir a la empresa a través de otras redes y estar atentos a las oportunidades laborales.

Tener canales privados de comunicación con los empleados como Telegram o un Instagram corporativo para brindarles dinámicas internas puede ser un factor que sume a esa cultura que los mismos colaboradores se encargarán de promover.
Inbound Recruiting
Para atraer a los mejores se debe humanizar el proceso de reclutamiento.



El método Inbound Recruiting suele ser a largo plazo y consta de 4 fases.
Atraer
El objetivo es hacer visible a la empresa a través del Employer Branding. Para ello te recomendamos:
- Definir tu cultura y comunicarla
- Crea una web donde incluyas un portal de empleo actualizado
Convierte
El siguiente paso es convertir esas visitas en candidatos, haciendo el proceso de inscripción fácil y rápido.
- Agrega fotos y videos de tu empresa a tus ofertas de empleo para hacerlas irresistibles
- Crea formularios de inscripción responsive e intégralos a la web
Contrata
Para no perder en el camino a los mejores tu comunicación verbal y no verbal debe ser fluida, la manera como atiendes a tus candidatos marcará la diferencia entre contratarlo o perderlo.
- Genera mails automáticos de respuesta informándoles el estado del proceso aunque no sean los candidatos seleccionados
- Crea bases de datos de candidatos y solicita a tus candidatos que renueven sus datos para que puedan ser considerados
Enamora
Indiferentemente si los candidatos fueron seleccionados o no, debes tratarlos como si fueran tus clientes para que recomienden tu empresa.
- Incluye programa de referidos recompensando a tus empleados por recomendar y compartir tus ofertas de empleo
- Incorpora encuestas para saber que opinan los candidatos del proceso de selección: qué les gustó, dónde encontraron la oferta de empleo, qué les motiva de trabajar en tu empresa.
Basta de buscar la mayor cantidad de candidatos posibles, las metodologías tradicionales de reclutamiento conllevan más esfuerzo y dinero. Las empresas mejor posicionadas en cuanto a la información que brindan a sus usuarios y los valores que forman parte de su cultura, son aquellas que atraerán al talento adecuado.
¿Quieres que te ayudemos a implementar alguna de estas tendencias? ¡Sube de nivel con nosotras! Descubre más en una asesoría gratuita.